Azahara de Comunicaciones forma a los administradores de fincas en RRSS y presencia ‘online’
El Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva ha acogido en su sede una sesión formativa dirigida a los administradores colegiados de la provincia, donde se ha subrayado la importancia que tiene para las empresas implicarse en la comunicación digital, a través de una estrategia comunicativa pensada por y para los despachos de administradores de fincas, el fomento de la presencia online, y por supuesto la apuesta decidida por las redes sociales.

El presidente del COAF de Huelva, David Toscano, que ha estado presente en esta formación junto con el vicepresidente del Colegio, José Antonio Oria, ha incidido en que la formación continuada de los profesionales colegiados es una de las apuestas más importantes de la institución, y que la formación es precisamente una cualidad intrínseca en el administrador colegiado. Asimismo, ha valorado la temática de la formación, que ha girado en torno a las redes sociales, la imagen corporativa y las nuevas tecnologías: “Es fundamental la comunicación a través de las redes sociales y qué mejor que una empresa de comunicación como Azahara de Comunicaciones para darnos esta formación”.

FormacionCOAF2

Para esta ocasión se ha contado con la presencia de tres profesionales del grupo onubense Azahara de Comunicaciones, que han dividido la sesión formativa en tres bloques. En primer lugar, el responsable del Departamento de Comunicación, Álvaro Márquez de Vega, ha ofrecido la ponencia sobre ‘¿Comunicación para los despachos?’, en la que ha explicado cómo podemos potenciar nuestros servicios, así como estrategias de comunicación beneficiosas para las empresas.

De Vega, con una intervención muy enfocada al ámbito de la administración de fincas, ha incidido en la necesidad de que todos los actores, desde la plantilla hasta la directiva, tengan una implicación real y constante, y ese grano de arena que se aporte repercutirá en el prestigio de la organización.

En este sentido, entre esas estrategias posibles, para el caso de Huelva Álvaro de Vega ha animado a los administradores de fincas a unificar u homogeneizar la imagen corporativa mediante los elementos estéticos que aporta el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), de manera que los despachos de los profesionales colegiados de la provincia puedan lucir bajo un mismo sello de colegiación, sinónimo de calidad.

Creación de una web
Por su parte, el periodista David Yoon ha centrado su formación en la presencia online y en la creación de una web profesional mediante una introducción a WordPress, así como en la importancia del SEO (Search Engine Optimization) para el posicionamiento de nuestra página. Para el periodista, la presencia online es un requisito imprescindible para ser competitivos, ya que este salto aportará visibilidad, alcance, difusión y cercanía.

COAF-Formacion (43)
COAF-Formacion (37)

COAF-Formacion (13)
COAF-Formacion

Para esta formación, Yoon ha dado pautas básicas a los colegiados para crear su propia web a través de la herramienta WordPress, ya que se trata del CMS (gestor de contenidos) más extendido, valorado por sus completas características y personalización. Para ello, ha explicado, debe registrarse el dominio deseado y contratar el hosting u hospedaje de la página –en caso de descartar la versión gratuita–.

Además, el marketing y la comunicación digitales exigen un buen uso y difusión de los contenidos de la web, y si una persona ha ‘aterrizado’ en la página tras haber escrito palabras claves en la búsqueda, querrá decir que el posicionamiento es bueno. Adaptarse al SEO es una estrategia fundamental para que nuestro sitio ‘luzca’ en el inmenso escaparate de la red de redes. Por otro lado, David Yoon ha destacado la necesidad –para el posicionamiento y respuesta del público– de que el diseño de la web sea ‘responsivo’, esto es, que la página sea adaptable a la maquetación y se moldee en función del dispositivo. Por último, se ha referido a la importancia del correo electrónico como canal de comunicación –interno, con los clientes, proveedores, etc.– a través del Newsletter.

Social Media
El grueso de la formación ha corrido a cargo de la periodista María Rosa Blanco, quien a modo de introducción ha introducido a los administradores de fincas en el mundo de las redes sociales, centrándose en herramientas y aplicaciones como Google My Business, Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

COAF-Formacion (38)

En su intervención, María Rosa Blanco ha incidido en cómo debe definirse un Plan Social Media, que debe incluir un análisis del entorno, elegir las plataformas en las que se quiere destacar, un plan de contenidos con un calendario al efecto, indicadores clave (KPI) para marcar objetivos y medir los resultados, y un plan de contingencia.

La periodista, con una formación eminentemente práctica, ha explicado los pasos a seguir para crear los perfiles de empresas en las diferentes redes sociales, ha dado consejos básicos de publicación de contenidos y para optimizar los canales.

Por último, ha mostrado las pautas a seguir en aras de resolver una crisis, tales como poseer un equipo de reputación ‘on line’, monitorizar menciones a la marca, identificar el problema, mostrar preocupación y diseñar una estrategia de respuesta al ataque a la reputación.